+34 965 72 90 14 - Pza. Constitución, 5 - 03140 Guardamar del Segura alcaldia@alcaldiaguardamar.com

Un plan de negocio o plan de empresa es una guía que se elabora antes de poner en marcha una actividad empresarial para definir nuestra idea de negocio y considerar su viabilidad económica a corto y medio plazo.

Este documento incluye un estudio económico y financiero de la empresa.

A continuación, te presentamos varios planes de negocio tipo, que pueden implantarse con éxito en nuestros municipios.

AGENCIA DE TURISMO CULTURAL

Pretendemos crear una agencia de turismo cultural, cuyo fin es obtener beneficio empresarial mediante la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los tres municipios y otras zonas próximas.

Tu perfil debe ser el de un profesional cualificado en Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades o Turismo. Además, debes contar con la habilitación oficial de guía turístico de la Agencia Valenciana del Turismo y, según tus posibilidades, otra formación complementaria, como conocimientos de idiomas, pedagógicos, etc., que te permitan aumentar la calidad de tus servicios.

Los productos de tu agencia se basan en el diseño y la organización de rutas, dirigidas a una clientela amplia (escolares, adultos, familias, etc.). Consiste en visitas a distintos bienes y espacios del patrimonio de los tres municipios, así como la elaboración de otras actividades, como teatralizaciones y degustaciones gastronómicas. Por tanto, son productos originales y adecuados al perfil del turista vacacional que caracteriza nuestro turismo.

En los tres municipios, encontramos 29 agencias de viajes susceptibles de ofrecer actividades culturales. No obstante, no existe ninguna agencia dedicada exclusivamente al turismo cultural. Por ello, los servicios culturales que ofrezca tu negocio constituyen un producto especializado, integral y único, que aprovecha las posibilidades del patrimonio de nuestro ámbito de actuación.

En principio, tu agencia de turismo cultural se constituirá como una empresa individual (autónomo) y, por tanto, asumirás la mayoría de las tareas del negocio, aunque mantendrás una plantilla flexible, que te permita contratar a otros guías en función del volumen de trabajo. También podrás contratar los servicios de otras empresas externas para determinadas actividades, como la manutención o el transporte.

Según nuestras estimaciones, durante el primer año de actividad de la empresa, tu facturación neta será de 66.260 euros, que aumentarán a 73.299 euros en el segundo, y 84.342 euros, en el tercero, que posibilitan tu permanencia en el mercado con unos precios competitivos. Además, estas cifras te permitirán cobrar un salario de 1.000 euros netos al mes, cubrir los gastos de la empresa y obtener los siguientes beneficios netos anuales: 3.963 euros en el primer año; 6.559 euros en el segundo; y 10.548 euros en el tercero.

EMPRESA DE SERVICIOS DE GUÍAS TURÍSTICOS

Pretendemos crear una empresa de guías turísticos, cuyo objetivo es conseguir beneficio empresarial por medio de visitas guiadas a los recursos naturales y culturales del patrimonio que poseen los tres municipios de nuestro ámbito de actuación y de otras zonas próximas, además de ofrecer otros servicios complementarios.

Tu perfil debe ser el de un guía turístico altamente cualificado, además de contar con la habilitación oficial de guía turístico que otorga la Agencia Valenciana de Turismo. La formación complementaria puede ser importante, al igual que los conocimientos de idiomas, ya que una de las rutas de tu agencia estará dirigida a grupos escolares y prevé las visitas en idiomas extranjeros.

Los productos de tu empresa se basan en el diseño y la organización de rutas, dirigidas a una clientela amplia (escolares, adultos, familias, etc.). Consiste en visitas organizadas a distintos bienes y espacios del patrimonio de los tres municipios. Por tanto, son productos originales y adecuados al perfil del turista vacacional que caracteriza nuestro turismo, mayoritariamente.

En los tres municipios, encontramos 29 agencias de viajes susceptibles de ofrecer visitas guiadas. No obstante, no existe ninguna empresa dedicada exclusivamente a prestar servicios de guías turísticos. Por ello, los paquetes turísticos que ofrezca tu negocio constituyen un producto especializado, integral y único, que aprovecha las posibilidades del patrimonio natural y cultural de nuestro ámbito de actuación.

Esencialmente, tu empresa de guías turísticos se constituirá como una empresa individual (autónomo) y, por tanto, asumirás la mayoría de las tareas del negocio, aunque mantendrás una plantilla flexible, que te permita contratar a otros guías externos en función del volumen de trabajo. También podrás contratar los servicios de otras empresas externas para determinadas actividades complementarias.

Según nuestras previsiones, durante el primer año de actividad de la empresa, tu facturación será de 46.600 euros netos, que aumentarán a 47.334 euros en el segundo, y 50.000 euros, en el tercero, que posibilitan tu permanencia en el mercado con unos precios competitivos. Además, estas cifras te permitirán cobrar un salario de 1.500 euros netos al mes, cubrir los gastos de la empresa y obtener los siguientes beneficios netos anuales: 9.380 euros en el primer año; 10.425 euros en el segundo; y 12.623 en el tercero.

EMPRESA DE TURISMO ACTIVO

Pretendemos crear una empresa de turismo activo, cuyo objetivo es conseguir beneficio empresarial por medio de actividades deportivas y de ocio al aire libre, utilizando para ello los espacios naturales que poseen los tres municipios de nuestro ámbito de actuación y de otras zonas próximas, además de ofrecer otros servicios complementarios. Los datos de demanda de este tipo de servicios turísticos y el perfil de sus usuarios, avalan su potencialidad empresarial

Los perfiles habituales de los promotores son los de aficionados al deporte y en general, a las actividades de aventura, con experiencia previa y con las titulaciones requeridas para la oferta y la organización de distintos tipos de actividades. Al respecto, encontramos las titulaciones que expiden las federaciones deportivas y el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), entre otras.

Los productos de tu empresa consisten en la organización de actividades al aire libre, como el parque multiaventura, el senderismo, la tirolina, el tiro con arco, etc., que aprovechan los entornos naturales y las buenas condiciones climáticas. Están dirigidas a un segmento de población que busca nuevas experiencias y otros tipos de colectivos, como asociaciones deportivas y grupos escolares. Se trata, por tanto, de actividades originales y adecuadas a un perfil de turista, que durante sus vacaciones realiza otro tipo de experiencias.

En los tres municipios de nuestro ámbito de actuación, no contamos con muchas iniciativas empresariales dedicadas al turismo activo terrestre. La mayoría de las mismas se centran en el turismo náutico, lo que supone un producto sustitutivo para las actividades de tu empresa. No obstante, podemos encontrar fenómenos de intrusismo, es decir, empresas que oferten este tipo de servicios al aire libre, pero que no figuren como tales en los registros oficiales. Este hecho hace que nuestros datos sobre la competencia no puedan alcanzar un grado alto de concreción.

En principio, tu empresa de turismo activo se constituirá como una sociedad limitada (SL), formada por dos promotores, que contratarán, a su vez, a un monitor a tiempo parcial. Así pues, la mayoría de las funciones del negocio las asumirán los promotores, aunque durante la temporada alta puede que tengan que contratar a otros monitores para hacer frente al aumento de la demanda. Además, deberás subcontratar los servicios de asesoría laboral, contable y fiscal.

Según nuestras previsiones, durante el primer año de actividad de la empresa, tu facturación será de 105.108 euros netos, que aumentarán a 112.466 euros en el segundo, y 125.962 euros, en el tercero, lo que posibilita tu permanencia en el mercado con unos precios competitivos. Con ello, podrás hacer frente a la gran inversión que supone la instalación de un parque multiaventura. Además, estas cifras te permitirán cobrar un salario de 1.200 euros netos al mes, cubrir los gastos de la empresa y obtener los siguientes beneficios netos anuales: 5.525 euros en el primer año, 11.779 euros en el segundo y 14.270 en el tercero.

EMPRESA DE ALQUILER DE BICICLETAS

Pretendemos crear una empresa de cicloturismo, cuyo objetivo es alcanzar un beneficio empresarial a través del alquiler de bicicletas y del diseño y organización de rutas por los espacios naturales que poseen los tres municipios de nuestro ámbito de actuación y de otros lugares del entorno. Los datos de demanda de este tipo de servicios turísticos y el perfil de sus usuarios avalan su potencialidad empresarial.

El perfil del emprendedor para este tipo de empresa de alquiler de bicicletas y rutas guiadas es el de una persona aficionada al ciclismo y al deporte en general, además de contar con conocimientos comerciales y manejar uno o varios idiomas extranjeros, ya que parte de nuestra demanda será de otros países. El promotor de la empresa se encargará de la tienda y de las rutas en bicicleta y, además, comercializará los productos que oferte.

Los productos de tu empresa consisten en el alquiler de bicicletas, y el diseño y la organización de rutas guiadas en bicicleta, que aprovechan los entornos naturales y las buenas condiciones climáticas. Están dirigidas a un amplio segmento de población, que incluye tanto niños como adultos, que busca experiencias que combinen la bicicleta y el medio ambiente. También pueden estar destinadas a diferentes tipos de colectivos, como asociaciones deportivas y grupos escolares.

En los tres municipios de nuestro ámbito de actuación, contamos con nueve iniciativas empresariales dedicadas al alquiler de bicicletas (dos en Guardamar, cinco en Torrevieja y dos en Pilar de la Horadada). No obstante, debemos tener en cuenta que las empresas de turismo activo, los complejos hoteleros y los Ayuntamientos ofrecen actividades que constituyen una competencia directa para las actividades de nuestro negocio. La ventaja competitiva radica en la oferta de un producto único e integral, puesto que, además del alquiler de las bicicletas, se ofrecen rutas guiadas por el territorio.

Los productos de tu empresa consisten en el alquiler de bicicletas, y el diseño y la organización de rutas guiadas en bicicleta, que aprovechan los entornos naturales y las buenas condiciones climáticas. Están dirigidas a un amplio segmento de población, que incluye tanto niños como adultos, que busca experiencias que combinen la bicicleta y el medio ambiente. También pueden estar destinadas a diferentes tipos de colectivos, como asociaciones deportivas y grupos escolares.

Según nuestras previsiones, durante el primer año de actividad de la empresa, tu facturación neta será de 35.393 euros, que aumentarán a 38.932 en el segundo, y 42.825, en el tercero, que posibilitan tu permanencia en el mercado con unos precios competitivos. Además, estas cifras te permitirán cobrar un salario de 1.000 euros netos al mes, cubrir los gastos de la empresa y obtener los siguientes beneficios anuales: 647 euros en el primer año; 3.615 euros en el segundo; y 6.810 en el tercero.

FORMACIÓN EN IDIOMAS

El objetivo es crear una academia de idiomas especializada en la enseñanza de inglés y español por medio de cursos intensivos y personalizados, persiguiendo satisfacer la demanda actual de aprendizaje de idiomas tanto en el ámbito del mercado laboral como en el mercado de formación en español para la comunidad extranjera. También se ofertarán clases de apoyo a estudiantes como complemento a los cursos intensivos.

El perfil de nuestro emprendedor ha de ser el de un profesional altamente cualificado, experimentado en docencia, organizado y con gran capacidad de trabajo. Es también muy importante que se sienta motivado y con vocación por enseñar.

 En cuanto a su formación, preferiblemente debería poseer cualquiera de estas dos  titulaciones:

  • Licenciado en filología inglesa.
  • Traducción e interpretación.

La oferta formativa de nuestra academia de idiomas estará fundamentada en la enseñanza de inglés y español. Los cursos serán  presenciales y estarán enfocados hacia una amplia variedad de público, desde niños a partir de los 6 años hasta personas mayores.

Formación de inglés

– Para los niños y adolescentes se les ofrecerán clases de refuerzo escolar.

– Para los adultos se les ofertará  todas las posibilidades que se crean oportunas. En principio, la idea es dedicarse a la preparación para obtención de certificados (EOI, Cambridge, TOEFL…). En el caso de los profesionales y desempleados se les impartirán cursos intensivos con un perfil más técnico y específico.

Formación de español

– Para los residentes extranjeros se les ofrecerá cursos intensivos de español. Estos tendrán como objetivo el proporcionar un conocimiento del idioma que les permita desenvolverse sin dificultades tanto en el campo profesional de su interés como en el personal.

Nuestro servicio se diferenciará por la oferta específica de cursos intensivos, por los precios competitivos de los mismos, la proximidad y una calidad contrastada sustentada en grupos reducidos de alumnos por clase.

La empresa estará compuesta en principio por un solo trabajador ,por tanto ,la mayor parte de las tareas que demande el negocio las llevará a cabo él mismo, no obstante, para aquéllas obligaciones que requieran de otros conocimientos, como son los aspectos fiscales y laborales, contrataremos los servicios de una asesoría.

Según nuestras estimaciones, durante el primer año de actividad de la empresa, tu facturación será de 23.396 euros, que aumentarán a 30.417 euros en el segundo, y 34.768 euros en el tercero, hecho que posibilitará tu permanencia en el mercado con unos precios competitivos. Además, estas cifras te permitirán percibir un salario de 11.317 euros brutos anuales, cubrir los gastos de la empresa y obtener los siguientes beneficios anuales (después de impuestos): 769 euros en el primer año; 5.260 euros en el segundo; y 7.593 euros en el tercero.

COWORKING

Pretendemos crear un espacio de coworking, cuyo fin es obtener beneficio empresarial mediante la oferta de un espacio de trabajo, dotada de las infraestructuras necesarias, para la oferta a pymes, autónomos y profesionales de diferentes sectores. Con ello, el usuario puede contar, por una parte, con un espacio propio, que le permite un ahorro considerable de los gastos fijos de la empresa; y, por otra parte, entablar relaciones con otros profesionales, que le permitan establecer sinergias positivas para todos los usuarios.

Tus conocimientos deben ser los de un profesional cualificado, con capacidad de planificación y organización, toma de decisiones, trabajo en equipo, iniciativa, capacidad de adaptación, etc. Además, se recomienda que cuentes con la licenciatura o el grado conjunto de Administración y Dirección de Empresas y Derecho. En suma, el perfil consiste en una persona con aptitudes para la gerencia, conocimientos administrativos y habilidades comunicativas.

Los servicios de tu negocio se basan en la oferta de un espacio de coworking por horas, media jornada, jornada completa y días con servicios extras: sala de reunión, material audiovisual, correspondencia, secretariado y domicilio fiscal.

Por tanto, son servicios adaptables a las necesidades del cliente que caracteriza nuestro mercado.

Al tratarse del primer proyecto de este tipo en la zona, tiene una posición de liderazgo, que se verá consolidada, puesto que es un servicio novedoso, que brinda al cliente un excelente trato, y crea y refuerza acuerdos y alianzas estratégicas con otros profesionales en beneficio de los diferentes negocios.

Por otro lado, los costes aplicados y estudiados establecen que se puede operar con precios competitivos en el sector, un factor importante para este tipo de negocio

En principio, tu empresa de espacios de coworking se constituirá como una empresa individual (autónomo)* y, por tanto, asumirás la mayoría de las tareas del negocio. Además, hemos contado con una persona a media jornada, que se encargará de los servicios de secretariado y que dominará varios idiomas.

Según nuestras estimaciones, durante el primer año de actividad de la empresa, tu facturación sin IVA será de 43.510 euros, que aumentarán a 54.386 euros en el segundo, 59.834 euros, en el tercero y 64.010 euros en el cuarto, que posibilitan tu permanencia en el mercado con unos precios competitivos. Además, estas cifras te permitirán cobrar un salario de 1.100 euros netos al mes, cubrir los gastos de la empresa y obtener los siguientes beneficios netos anuales: 511 euros en el primer año; 7.364 euros en el segundo; 11.304 en el tercero y 14.154 euros en el cuarto.

AGENCIA DE TURISMO ORNITOLÓGICO

Nuestro objetivo es crear una agencia de turismo ornitológico online, cuya finalidad consiste en la obtención de un beneficio empresarial mediante la puesta en valor de nuestros parques  naturales y espacios naturales protegidos por medio de la comercialización de paquetes turísticos dirigidos, principalmente, a los turistas ornitológicos. Por tanto, el objetivo de la empresa será la búsqueda de clientes mediante la oferta de una experiencia turística basada en la observación de aves en los espacios naturales de la zona, que oferte, a su vez, diversos servicios y paquetes turísticos.

El perfil de nuestro emprendedor debe ser el de un apasionado por la naturaleza, y en particular por la ornitología, gran conocedor de los espacios naturales de la zona y experimentado en avistamiento de aves. Debe tener, preferiblemente, un nivel alto de inglés, con experiencia en acciones formativas en ornitología, que conozca el mercado turístico y que posea un gran espíritu emprendedor y capacidad de trabajo.

La oferta de  servicios ornitológicos estará compuesta básicamente por:

  • Pack ruta turística ornitológica: constaría de paquetes turísticos de varios días de duración (dos o cinco), según la demanda, que incluirían servicio de transfer desde los aeropuertos, alojamiento, comidas, rutas de observación de aves con guía especializado, desplazamientos y seguros de viaje.
  • Excursiones con guía especializado de un día.
  • Cursos de formación intensivos y talleres para escolares.
  • Alquiler de equipos ópticos.

Nuestra ventaja competitiva está fundamentada en: por un lado, la abundancia de entornos naturales protegidos, ricos en avifauna que podemos encontrar en nuestro entorno de actuación, en la climatología privilegiada que tenemos durante prácticamente todo el año, en la proximidad al aeropuerto de Alicante y en las excelentes infraestructuras; por otro lado, contamos con guías profesionales experimentados y con un profundo conocimiento, tanto del territorio como de la avifauna de la zona, precios competitivos y posibilidad de combinar varias rutas.

Dadas las características y el tamaño del negocio en su arranque, hemos considerado que la empresa  se constituiría como empresario individual (autónomo), quien contrataría, a su vez, a un empleado a media jornada. Sus respectivas funciones serán las siguientes:

EMPRENDEDOR

  • Gerente: gestión de la empresa (establecimiento de precios, control de gastos, etc).
  • Guía: desarrollaría tareas de información, planificación de actividades y rutas, acompañamiento a los turistas, orientación y asistencia en materia de flora y fauna, paisaje, ecosistemas de la zona, etc.

EMPLEADO A TIEMPO PARCIAL

  • Administrativo.
  • Atención al cliente.
  • Gestión de ventas online y mantenimiento de web.

Según nuestras estimaciones, durante el primer año de actividad de la empresa, tu facturación neta  será de 82.463 euros, que aumentarán a 98.956 euros en el segundo, y 108.851 euros en el tercero, hecho que posibilitará tu permanencia en el mercado con unos precios competitivos. Además, estas cifras te permitirán percibir un salario neto de 15.180 euros anuales, cubrir los gastos de la empresa y obtener  beneficios netos de 3.322 euros en el segundo año y 6.707 euros en el tercero.

ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR

Nuestro objetivo es crear una empresa de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) para que oferte servicios de transfer, es decir, una compañía dedicada al traslado privado o compartido (shuttle) desde un punto de recogida acordado previamente hasta el punto de destino que requiera el cliente, ya sea un lugar de alojamiento u otro medio de transporte.

Para el desarrollo del arrendamiento de vehículos con conductor será necesaria la obtención de una Tarjeta de Transporte (VTC), para cada vehículo, de acuerdo con el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT).

Por otra parte, es que conveniente que, tanto tú como tus empleados, tengáis habilidades comunicativas para interactuar con tus clientes, además de reunir otras aptitudes, como buena presencia, empatía, psicología, conocimiento de idiomas, capacidad de liderazgo, etc.

Los servicios de tu empresa se basarán en el transporte del cliente desde un medio de transporte a otro, o desde el hotel a un medio de transporte o viceversa. Utilizarán para ello vehículos de arrendamiento con conductor, pero con unas características especiales en cuanto a la prestación y contratación del servicio.

Ofreceremos una flota de vehículos variada, de manera que los clientes encuentren un medio de transporte que se adapte a todas sus necesidades. Los vehículos  no superarán las 9 plazas.

La gran ventaja de nuestro negocio es la posibilidad que tiene el cliente para poder comparar precios y servicios y, sobre todo, la libertad de horario, ya que es el consumidor final el que elige la hora y el sitio de recogida. Debes de tener en cuenta que la cantidad vuelos “low cost” que operan desde Alicante se ha incrementado considerablemente. Muchos turistas llegan muy pronto por la mañana o cuando ya ha terminado el transporte público, lo que supone una ventaja añadida para un servicio a la carta como el nuestro. Nuestros clientes serán tanto de procedencia nacional como internacional, por lo que es necesario el conocimiento de idiomas.

En principio, tu empresa de transfer se constituirá como una sociedad limitada y contarás con una plantilla de cinco empleados de los cuales tres serán conductores, un administrativo, dedicado a la gestión administrativa del negocio, y el promotor del mismo, que realizará las funciones de gerencia y de conductor, en caso de que sea necesario. Por tanto, como impulsor de la empresa asumirás diversas tareas.

Según nuestras estimaciones, durante el primer año de actividad de la empresa, tu facturación neta será de 262.272 euros, que aumentarán a 283.254 euros en el segundo, y 318.326 euros en el tercero, hecho que posibilitará tu permanencia en el mercado con unos precios competitivos. Además, estas cifras te permitirán percibir un salario de 28.000 euros netos anuales, cubrir los gastos de la empresa y obtener los siguientes beneficios anuales (después de impuestos): 4.532 euros en el primer año; 22.340 euros en el segundo; y 45.270 euros en el tercero.

EMPRESA DE SERVICIOS A DOMICILIO A LA TERCERA EDAD

En este proyecto se describe la creación de una empresa de servicios de atención domiciliaria, cuyo objetivo es conseguir beneficio empresarial por medio de la atención directa en el propio hogar, a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual. Se desarrollará en los tres municipios de nuestro ámbito de actuación y de otras zonas próximas.

Lo ideal es que tu perfil profesional sea el de un Diplomado/a en Enfermería, especializado en geriatría. Si bien, bastaría que el emprendedor fuera auxiliar de enfermería, si cuentas con otro enfermero/a especialista en geriatría. El contar con años de experiencia en un centro de asistencia para personas mayores, donde se hayan realizado tanto labores de enfermería como de cuidado de ancianos, es un valor añadido.

En cuanto a las habilidades personales, debe tratarse de personas educadas y respetuosas, con una especial empatía y afecto hacia las personas mayores.

La empresa va a ofertar dos tipos de servicios, servicios básicos incluidos dentro de una tarifa única (atención a la salud, readaptación a las actividades de la vida diaria y dinamización socio-cultural) y servicios opcionales, que pueden ser prescritos por la dirección asistencial de la empresa y son de uso voluntario del usuario (fisioterapia, podología, peluquería, estética, limpieza de la vivienda, lavandería, servicio de acompañamiento y transporte).

En los tres municipios de nuestro ámbito de actuación, las residencias o geriátricos y el intrusismo profesional suponen una competencia directa con tu empresa de servicios a personas dependientes en domicilio. No debes olvidar que tu empresa debe ofrecer un trato más profesional y personalizado, además de un repertorio más amplio de servicios que la competencia, de modo que pueda satisfacer en mayor medida las expectativas de los clientes.

Esencialmente, tu empresa se constituirá como una empresa individual (autónomo) y por tanto, asumirás la mayoría de las tareas del negocio, aunque mantendrás una plantilla flexible, que te permita contratar inicialmente a otro profesional y aumentar la plantilla, en función del volumen de trabajo. También podrás contratar los servicios de otras empresas externas para determinados servicios complementarios.

Según nuestras previsiones, durante el primer año de actividad de la empresa, tu facturación será de 40.325 euros (sin IVA), que aumentarán a 44.540 euros en el segundo y a 49.380 euros, en el tercero. Estas cifras, posibilitan tu permanencia en el mercado con unos precios competitivos. Además, este nivel de ventas, te permitirán cobrar un salario de 1.000 euros netos al mes, cubrir los gastos de la empresa y obtener los siguientes beneficios anuales antes de impuestos e intereses: 7.756 euros en el primer año; 9.882 euros en el segundo; y 12.011 euros en el tercero.

COOPERATIVA ARTESANÍA SALINERA

Nuestro objetivo es crear una cooperativa dedicada a la artesanía salinera para conseguir beneficio empresarial por medio de distintas actividades relacionadas con el aprovechamiento de este recurso tradicional de Torrevieja. Entre ellas, proponemos la manufactura y la venta de barcos de sal, la fabricación y la comercialización de distintos objetos con masa de sal y la organización de talleres para conocer las características de esta artesanía.

Los promotores de esta cooperativa deberán presentar distintos perfiles en función de las actividades que desarrollen en la empresa. Por un lado, un artesano, que conozca las características del proceso de elaboración de los barcos de sal y se encargue del taller de artesanía tradicional y el resto de promotores, deben desarrollar funciones diversas: comerciales para la venta de distintos productos y souvenirs, atención al púbico del Centro de Interpretación de la Sal y desarrollo de los talleres de masa de sal. Todo ello, en idiomas  castellano e inglés.

Los productos y los servicios que ofrecerá esta cooperativa se dividen en varios ámbitos: la manufactura y la comercialización de barcos de sal tradicionales, de forma directa o vía online; el diseño, la elaboración y la venta de souvenirs de masa de sal, que permite una gran variedad de tamaños y tipos; y la organización de talleres de formación en las técnicas de producción tradicionales y la manufactura de masa de sal, dirigidos a distintos segmentos de población, como escolares, colectivos extranjeros, tercera edad, etc.

El aprovechamiento de los recursos materiales e inmateriales relacionados con la explotación de la sal supone un producto único e integral en los municipios de nuestro entorno. Además, en nuestro entorno no contamos con empresas dedicadas en exclusiva al diseño y la organización de este tipo de actividades turísticas y artesanales.

Los diferentes perfiles de los emprendedores y la variedad de actividades desarrolladas por la empresa, permiten que se constituya jurídicamente como una cooperativa o una sociedad limitada laboral.

Según nuestras previsiones, las actividades más rentables de esta empresa serían las relacionadas con la organización de talleres, así como la comercialización de dichos productos de pequeño tamaño. Por medio de estas actividades, la cooperativa facturaría 93.322 euros el primer año de funcionamiento, 98.776 euros el segundo y 101.025 euros el tercero, lo que supondría unos beneficios de 6.838, 10.048 y 11.219 euros en los tres primeros años de la empresa.