La Dama ya está en Guardamar: visítala en el Museo

Dama 0 119

La alcaldesa de Guardamar, Carmen Verdú, solicita a la Diputación que el busto ibérico permanezca en el municipio hasta final de año

La presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor, inauguró el pasado 6 de julio a las 12 horas la exposición “La Dama de Guardamar y la Necrópolis de Cabezo Lucero”, en el marco de los actos organizados para conmemorar el 25 aniversario del hallazgo de la escultura. El busto de esta diosa o noble dama, es considerada por los especialistas como una de las piezas sobresalientes del arte ibérico.

La Muestra, organizada conjuntamente por el Museo Arqueológico de Alicante y el Museo Arqueológico de Guardamar, enmarca la pieza en su contexto histórico e introduce al espectador en el ambiente de los pobladores ibéricos del siglo IV a.d.c.

En el transcurso del acto se realizó un reconocimiento a las figuras del arqueólogo Enrique Llobregat Conesa, descubridor y divulgador de la Dama de Guardamar y de Vicente Bernabeu restaurador de la misma, que corrió a cargo de Antonio García Menarguez y Manuel Olcina, directores del Museo Arqueológico de Guardamar y del Museo Arqueológico de Alicante respectivamente.

Carmen Verdú manifestó que llevará al Pleno Municipal una propuesta para que dos calles de la localidad reciban el nombre  de ambos investigadores. A pesar del complicado estado de conservación en el que se encontró el busto ibérico en 1987, el equipo científico que se hizo cargo de su recuperación realizó un trabajo excepcional y el municipio quiere reconocer de este modo su labor dando el nombre de Llobregat y Bernabeu a dos de sus calles.

Luisa Pastor destacó que los resultados de su investigación han trascendido a la sociedad y, de este modo, el MARQ ha logrado uno de sus principales objetivos, acercar a los ciudadanos la historia de sus antepasados y mostrar nuestro valioso patrimonio cultural.

Esta exposición es además de una ocasión única para conocer a La Dama, un motivo más para visitar el Museo Arqueológico de Guardamar, que debido a la riqueza de nuestros yacimientos arqueológicos, con restos de gran parte de las culturas mediterráneas de la antigüedad, ofrece al visitante una exposición permanente con otras piezas ibéricas y restos fenicios, romanos, musulmanes y cristianos bajomedievales.

El acto de inauguración contó con la presencia de numerosos vecinos que no quisieron perderse el acontecimiento y entre otras autoridades, los diputados provinciales de cultura y turismo Juan Bautista Roselló y Joaquín Albaladejo, y Pascual Martínez,  gerente de la Fundación Cajamurcia, que ha financiado la exposición.

Un día histórico para el municipio con una jornada repleta de actividades

La jornada prosiguió a las 18 horas en la Casa de Cultura con un ciclo de conferencias sobre La Dama y los yacimientos arqueológicos ibéricos de Guardamar. La Dra. Carmen Aranegui Gascó, de la Universidad de Valencia, codirectora de las excavaciones en la Necrópolis de Cabezo Lucero, abordó  la figura de La Dama, desvelando las claves de esta pieza que según los especialistas, pudo haber sido esculpida entre el año 400 y el 370 a.d.c. y estaría situada originalmente sobre un altar, ocupando un lugar destacado en el conjunto de la necrópolis

El Dr. José Uroz Sáez, de la Universidad de Alicante, codirector de las excavaciones en la necrópolis de Cabezo Lucero, puso de relieve la riqueza arqueológica del cementerio ibérico de Guardamar, con sus ajuares funerarios y sus plataformas de piedras ligadas a la escultura monumental, donde se recuperó  la Dama de Guardamar.

La cultura ibérica está presente además en otros parajes del municipio como la cima meridional del Castillo, dónde se erigió en época ibérica un santuario, con marcado carácter simbólico, dedicado a una divinidad local.

La Dra. Feliciana Sala Sellés, de la Universidad de Alicante ofreció una conferencia sobre el Poblamiento Ibérico en la desembocadura del río Segura. El emplazamiento estratégico de Guardamar, dominando la desembocadura del Segura y buena parte de su vega baja, hizo que se asentarán en él diversos pueblos mediterráneos de la antigüedad que dejaron su impronta en el municipio, que cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana.

Las conferencias concluyeron con una mesa redonda en la que participaron los tres conferenciantes y el público  asistente y a las 21 horas un concierto extraordinario de la Agrupación Musical de Guardamar en la Escuela de Música, cerró esta jornada histórica.

2012 el año de La Dama

Los actos para conmemorar el 25 aniversario  de La Dama comenzaron el pasado 25 de enero, con una síntesis de la representación de la leyenda de la L ´Encantá en Casa de Cultura.

También en el acto de elección de la Dama de Guardamar 2012, el aniversario tuvo un especial protagonismo con una retrospectiva de las 25 mujeres que han  que han ostentado el título de Dama de Guardamar durante nuestras fiestas patronales y representado al municipio en ferias y certámenes turísticos y durante esta semana, el parque Reina Sofía ha acogido un festival de jazz y se ha realizado la escenificación de un ritual funerario ibérico en la Plaza de la Constitución.

La alcaldesa de Guardamar, Carmen Verdú, anunció durante la inauguración de la Exposición que en septiembre proseguirán las conferencias y que en diciembre, la gala de clausura del 25 aniversario, se celebrará en el auditorio de la Diputación Provincial de Alicante. Carmen Verdú, solicitó a la Presidenta de la Diputación, que la Exposición permanezca en el municipio hasta que finalice el año.

About the author / 

administrador-ayto

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacta

Contacta

Categorías