+34 965 72 90 14 - Pza. Constitución, 5 - 03140 Guardamar del Segura alcaldia@alcaldiaguardamar.com

Los clientes potenciales de tu empresa de guías turísticos son los turistas interesados en los patrimonios cultural y natural de los tres municipios y el propio de las zonas de su entorno. Puede tratarse de turistas que realizan estas actividades durante sus vacaciones, pero también encontramos otros colectivos interesados en las visitas guiadas, como empresas, asociaciones, complejos hoteleros, instituciones públicas y grupos escolares.

Según nuestras previsiones, la forma jurídica apropiada para una empresa de guías turísticos es la de un autónomo, aunque debes prever contratar guías externos durante la temporada alta. Esto supone que a lo largo del año, el promotor asumirá la mayoría de las funciones del negocio, como las visitas guiadas, el diseño de la publicidad, el contacto con los clientes, etc.

Tu negocio no requiere grandes instalaciones: un local comercial pequeño de unos 25 m², que te permita cumplir todas tus funciones y atender al público es suficiente. Ahora bien, en los últimos años, se han desarrollado alternativas, como el coworking, esto es, el trabajo colaborativo entre varios profesionales autónomos de diferentes sectores, que comparten el espacio físico de su empresa y unen sus fuerzas para facilitar sus y ideas y crear nuevos proyectos.

El volumen de facturación estará condicionado por la estacionalización del trabajo y el tiempo de implantación de la empresa en el mercado. Según nuestras previsiones, en el primer año de la empresa, tu empresa facturará 46.600 euros, que pasará a 47.334 euros en el segundo año y 50.000 euros, en el tercero.

La empresa de guías turísticos tiene un coste de implantación bajo con respecto a las inversiones que deben realizar otros negocios. Entre los gastos que debes asumir al principio, además del local, encontramos los costes de constitución de la compañía, el stock inicial y los materiales de consumo, el quipo informático, el registro de la empresa y los seguros de responsabilidad civil. Por otra parte, debes tener en cuenta que hasta que tu empresa se consolide en el mercado, puede que no prestes muchos servicios.

A pesar de que en los tres municipios no encontrarás ninguna empresa dedicada exclusivamente a los servicios de visitas guiadas, algunas compañías del entorno ofertan itinerarios guiados por algunos de los recursos patrimoniales de nuestro ámbito de actuación. Además, los Ayuntamientos organizan visitas guiadas a través de guías independientes para dar a conocer sus recursos culturales y naturales. Todas estas actividades suponen una competencia directa. Por ello, una de tus prioridades será atraer a tu empresa a los clientes que estén interesados en adquirir estos servicios.

Tu empresa apenas deberá contratar algunos servicios externos procedentes de proveedores: en concreto, los guías independientes que realicen las visitas durante la temporada alta, cuyo precio medio por hora está establecido en 20 euros/hora, aunque pueden aplicarse algunos complementos en función del idioma o de las horas extras.