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Los clientes potenciales de tu agencia de turismo cultural son los turistas interesados en el patrimonio cultural de la zona y aquellos visitantes que complementan sus vacaciones con este tipo de servicios. Entre tus clientes, también se incluyen: las empresas y las asociaciones en general; las compañías organizadoras de eventos; las instituciones públicas; los hoteles, los touroperadores y las agencias de viajes; y los centros escolares.

La personalidad jurídica más adecuada para tu empresa es la de un autónomo, aunque debes mantener una plantilla flexible para responder al aumento de la demanda en temporada alta. Como consecuencia, en un principio, deberás asumir todas las tareas que requiera los servicios de la agencia.

Tu negocio no requiere grandes instalaciones: un local comercial pequeño de unos 25 m², que te permita cumplir todas tus funciones y atender al público es suficiente. Ahora bien, en los últimos años, se han desarrollado alternativas, como el coworking, esto es, el trabajo colaborativo entre varios profesionales autónomos de diferentes sectores, que comparten el espacio físico de su empresa y unen sus fuerzas para facilitar sus y ideas y crear nuevos proyectos.

El volumen de facturación estará condicionado por la estacionalización del trabajo y el tiempo de implantación de la empresa en el mercado. Según nuestras previsiones, en el primer año de la empresa, tu empresa facturará 66.260 euros, que pasará a 73.299 euros en el segundo año y 84.342 euros, en el tercero.

La agencia de turismo cultural tiene un coste de implantación bajo con respecto a las inversiones que deben realizar otros negocios. Entre los gastos que debes asumir al principio, además del local, se encuentran los costes de constitución, el registro de la agencia y los seguros de responsabilidad civil. Por otra parte, debes tener en cuenta que hasta que tu empresa se consolide en el mercado, puede que no prestes muchos servicios.

A pesar de que en los tres municipios no encontrarás ninguna agencia de turismo cultural, los guías turísticos independientes, así como algunas empresas, complejos hoteleros y administraciones públicas ofertan servicios que suponen una competencia para tu empresa. Por ello, una de tus prioridades será atraer a tu agencia a los clientes que estén interesados en adquirir estos servicios.

Tu agencia deberá contratar algunos servicios externos procedentes de proveedores: en concreto, el transporte y la restauración. Como nos encontramos en una zona turística, la presión que pueden ejercer los proveedores sobre tu agencia es mínima, puesto que la oferta de servicios es variada y puedes cambiar de proveedor en función de la relación calidad/precio.